top of page

NUESTRA HISTORIA

Ecatzingo en los tiempos prehispánicos

DJI_0017.JPG

En las viejas relaciones de chimalpahín, como en libro de nombre indígena de la Historia de México, señalan que a la llegada de los Aztecas ya había moradores de una estatua, como también hombres diminutivos, que vivían en cuevas de las barrancas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que eran tan rápidos para ocultarse y aparecer donde ellos querían. 

 

El personaje más indicado de todo esto, es Ecatzin, que gobernó en Xico y que al morir, dejó el mando a su hijo, Matlacohuatl, posteriormente a Mixquitzin Teuchtli (conejo) y luego sucede el reino de Ecatzingo quien funda el pueblos con doce barrios y algunos pueblos agregados al antiguo reino que los españoles le nombraron Pedro Cuayeyecatzin (cabecita de aire). Como muestra de aquella cultura, hallamos indicios en piedras esculpidas de Hilojuac, (pequeña cascadita de agua que brota de un orificio)

 

La existencia de Ecatzingo data, aproximadamente, de los siglos XI o XII, fue fundación xochimilca que posteriormente pasó a formar parte de los "€œchalcas"€. "€œInterpretando correctamente las relaciones de Chalco-Amaquemecan, de Chimalpahín, puede inferirse que Ecatzingo no fue más que una de las tantas conquistas militares chalcas, en las que estos obtuvieron poblaciones como Chimalhuacán y Tepetlixpa. A partir de este momento Ecatzingo se integra como un pueblo de los chalcas y sería un bastión militar contra los xochimilcas. 

 

Según Charles Gibson, ante los embates de los tepanecas (S. XIV) y de los mexicas a principios del siglo XV, la tribu chalca pasó a ser tributaria del sistema imperial azteca; a mediados de ese siglo, bajo el reinado de Moctezuma I, se debe mencionar, también, que se mantuvieron enemistados con los de Huejotzingo y Huacachula en el sur, con los Culhuaque en el norte. 

 

Ecatzingo y la Colonia

 

Después de la caída de Tenochtitlán, la autoridad española repartió encomiendas y mercedes a los conquistadores en premio a los servicios prestados; el cacique de Ecatzingo inmediato a la conquista fue Pedro Cuayeyecatzin, quien era el encargado de mantener y organizar a la comunidad para el recibimiento de los servicios religiosos y además de reunir el tributo; según Gibson, Ecatzingo estuvo sujeto a la cabecera de Chimalhuacán Chalco, dentro de la provincia de Chalco.  

 

Ecatzingo quedó al cuidado religioso de la orden de los dominicos que la visitaron desde 1534 y se encargaron del adoctrinamiento de los pobladores; en 1537 fue congregado el pueblo de Ecatzingo, cuando Pedro Cuayeyecatzin era su cacique, por orden de Antonio de Mendoza (primer virrey de la Nueva España). "€œEl antiguo pueblo de San Miguel Atataco, a partir de este día se declaró centro de la congregación, con el nombre de San Pedro Ecatzingo"€, contando con barrios, algunos son los siguientes: San Martín Cuauhchochimaltecetl (águila de pluma rica), aquí quedaría instalado el barrio de Santa Catarina Chimalmatzin (entre los brazos de los dioses), se instalará el barrio de San José Ecatzingo y demás. 

 

Los dominicos dependían del monasterio que se encontraba en Chimalhuacán-Chalco, donde había cuatro clérigos; uno de ellos visitaba periódicamente a Ecatzingo. "€œLa iglesia de Ecatzingo fue construida entre 1600 y 1750, en 1700 se convirtió en parroquia y fue secularizada en 1751"€. 

 

Ecatzingo y el Siglo XIX

 

Las reformas borbónicas afectaron los intereses de los criollos y fueron una de las causas que originaron el movimiento de Independencia. Se iniciaron los movimientos de Independencia: a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Hasta 1810 se dio la revolución de Independencia, encabezada por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, López Rayón, Morelos y otros. Con el Plan de Iguala, acordado entre Vicente Guerrero y Agustín Iturbide se consumó la Independencia; la población de Ecatzingo apoyó a los liberales, se sumó a los ejércitos que se enfrentaban a los conservadores y a los franceses; "€œapoyaron a Juárez y posteriormente a Lerdo de Tejada en la lucha contra Porfirio Díaz y su Revolución de Tuxtepec"€. 

 

La situación estuvo pasiva entre 1864 y 1870, sin embargo, pronto Ecatzingo tuvo que combatir y peleó al lado del general de división Sebastián Lerdo de Tejada. Ecatzingo tuvo su propio transporte de ferrocarril, que corría de la estación de Xico, Jamaica, Tlahuac, La Compañía, San Gregorio Cuautzingo, San Martín Torres Mochas, Miraflores, Atzacualoyan Zavaleta, San Rafael Tlalmanalco, San Antonio, Santo Tomás, Amecameca, San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, Atlautla hasta llegar a Ecatzingo"€. El ferrocarril se construyó en el periodo de Benito Juárez a instancias de Severo Carmona y éste lo introdujo a la estación de Xolaltenco, al oriente de Ecatzingo. En Ecatzingo hubo cuatro haciendas y en la cabecera por ese mismo tiempo se colocaron las primeras lámparas de gasolina. 

 

Ecatzingo y la Revolución

Durante la Revolución de 1910, Ecatzingo se volvió zapatista y se levantó en armas por la posesión de la tierra; mantuvieron siempre las armas contra Porfirio Díaz, Huerta, Madero y Carranza. Durante el periodo de 1911-1915 se escenificaron combates entre los zapatistas y los constitucionalistas. La derrota del zapatismo sucedió entre 1915 y 1916; sin embargo, la guerra continuó hasta entrados los años veinte; el municipio fue uno de los poblados pacificados hasta 1923. 

 

Por ese año llegó al municipio una relativa tranquilidad. Se volvieron a abrir los templos católicos a pesar de la competencia con los evangélicos, para el 23 de marzo de 1923 fundaron su templo evangelista, el cual llevaba el nombre de El Redentor Divino. Para el 11 de diciembre de 1927 al municipio llegan nuevas creencias y para 1930 se fundó el templo espiritualista Las Tres Potencias; el 7 de junio de 1936 llegó a la delegación de Tecomaxusco la religión de Los Nazarenos.

bottom of page