EL AGUA POTABLE EN ECATZINGO

Actualizado: jul 10



Te has imaginado como los originarios (primeros pobladores) del Municipio de Ecatzingo, obtenían el agua potable para beber, cocinar, bañarse, lavar sus trastes, su ropa, etcétera; para abastecer sus necesidades principales.

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, por ser un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

Así, el agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua. ¿Sabías que la edad de nosotros, también es determinante, para la cantidad de agua, que hay en nosotros?, Por lo tanto, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en habitamos en el planeta, por lo tanto, es un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal. Es decir, que el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural necesario en la estructura de los sistemas ambientales.

El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos.

Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que debemos proteger.

Me imagino, que alguna vez te has acercado, con tus abuelitos o tus papás y te han platicado, como vivieron, que hacían cuando eran niños, a que jugaban, como fue su niñez.

Pues hoy, les voy a describir algunas experiencias de las personas que vivieron una época que nunca va a volver, que nos van hacer imaginar y trasladar nuestra mente, a esa época; esas personas son nuestros abuelos (personas adultas, llenas de experiencias y anécdotas).

Cuando los primeros habitantes o pobladores del municipio de Ecatzingo, no había agua entubada, razón por la que tuvieron que aprender a vivir con lo que había.

Recuerda la señora Rosenda Pérez –cuando era niña, serpenteaba el agua en apantles (caño o conducto de agua), pero en tiempo de lluvia se tapan los canales, entonces aprovechan el agua que caía; corrían para juntarla. Y ahora, donde está la base en Tetoxco, ahí era una barranca onda donde escurría agua, la cual se juntaba en pozas, y su abuelita, le pedía que fuera a traer el agua y llenar unas ollas tamaleras; entonces ella y su hermana, se levantaban a las cinco de la mañana, descalzas y vestidas con un suetercito, para acarrearla -.

El señor Sotero Sosa, platica - el agua la traían en caños, los cuales, atravesaban las barrancas. Ahí, donde ahora está la base de los taxis de Tetoxco, había unos canales de madera, los cuales se sujetaban con temecates (planta trepadora, propia de la región) de unos árboles que habían. El agua solo corría por los canales en tiempo de secas. Porque en tiempo de lluvias se desbordaban y dejaba de haber agua en Ecatzingo. Había un grupo de señores, que estaban exentos de hacer guardias, pero eran los responsables de arreglar los canales, en cualquier momento, les decían canaleros. El trabajo para arreglar los canales iniciaba a principios de octubre y el día 18 de octubre, dejaban correr el agua y se hacía un “fiestón”; toda la gente salía de sus casas y decían ¡ya viene el agua!, la iban a esperarla hasta Nexapa, con banda y cuetes; en algunos cambios del canal se hacían pequeñas cascadas, donde algunas señoras ahumaban con sahumerio el agua y le echaban flores. Les daba mucho gusto, porque ya iba a ver agua-.

Estas son algunas de las charlas que he tenido, y que seguiré dándoles a conocer; en el siguiente relato les mostrare los documentos que se encuentran en el archivo histórico del municipio de Ecatzingo, conoceremos los nombres de algunas personas que se mencionan, lugares de donde traían el agua.

Lo que se busca, es hacer una actividad proactiva. En la actualidad hay muy pocas personas que nos pueden platicar de cómo era Ecatzingo y cuál es su historia. Contamos con algunos documentos en el archivo de la presidencia municipal y que pocos conocen, los cuales se estarán dando a conocer con las publicaciones que se están haciendo.Además de agregar los relatos orales de algunas personas de la época.


Por lo que te invito a ser parte de esta dinámica platica con tus familiares, y comparte sus historias o fotografías.

Queremos logrando que las niñas y niños tengan presente el significado de Ecatzingo.

INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN: Profr. José Luis Reyes Sánchez (Cronista Municipal)

TESTIMONIOS ORALES:

Arenas Vergara Benita

Castillo Martínez Cecilia

Pérez Montoya Rosenda

Sosa Lozada Sotero

Yáñez Serrano Leonardo

REFERENCIA DOCUMENTAL: ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE ECATZINGO

177 vistas

© 2020. H. Ayuntamiento de Ecatzingo, México