"EN AGUA DE COLIBRÍES O CHUPAMIRTOS""LUGAR DONDE NACE EL AGUA"


"ENAGUA DE COLIBRÍES O CHUPAMIRTOS"

"LUGAR DONDE NACE EL AGUA"

AGUA DE ECATZINGO

Siguiendo con la serie de relatos de “El agua de Ecatzingo” es momento de hablar del agua en del Pueblo de San Marcos Tecomaxusco, Delegación del Municipio de Ecatzingo de Hidalgo.

La historia del agua de Tecomaxusco se remonta al año de 1537; fue en ese año, cuando se dio a conocer, se invitó y se llamó por todas partes a que fueran a ver, que se ponía el pueblo de San Pedro Hecatzinco, ante la presencia de Dios, creando los Barrios de: San Miguel, San Esteban, Santa Catalina, San Martín Obispo, San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomaxusco. Desde entonces empezó el mando humilde de Don Pedro, Don Miguel, Don Agustín, Don Juan, Don Marcos, Don Esteban, Don Martín, Doña Catalina y Don Lucas. Iniciando con un recorrido para recorrer y reconocer los arboles marcados de las tierras que les eran otorgadas.

Cuando llegó a México el gran mandarín VI Rey Don Antonio de Mendoza (Imagen 1), deja dicho que en todos los pueblos ningún español será dueño de la tierra, ni de las señales y arboles marcados y que ningún español se hará dueño del agua de Huitzila pues es propiedad de los indios; está el lindero con los arboles marcados.

El Manantial de Huitzila, desde ese tiempo fue una fuente del agua vital para el pueblo de San Marcos Tecomaxusco, así lo describe el Presidente Municipal Eulalio Guzmán, en el informe que remite al Secretario General de Gobierno el día 27 de noviembre del 1927. (Imagen 2)

De acuerdo a la Señora María Salud Solís Castillo (Sarita), habitante de Tepizila y originaria de San Marcos Tecomaxusco - recuerda, que desde que era pequeña, los habitantes del pueblo acudían Huitzila a lavar o iban atraer el agua para tomar; fue un lugar emblemático y que perduro por muchos años. No es ni fue el único ojo de agua, existe manantial más pequeño, otro llamado Ameyalco, que desde 1890 se le hizo su pileta para almacenar su agua, sin embargo, dejo de tener agua, pero desde hace poco empezó tener agua, – así lo narra ella.

Glosario

Ameyalco, se compone, en mexicano, de atl

agua; meyalli, manantial; derivado de meya, manar

a fuente ó cosa semejante, y co, en; y significa: »En

los manantiales de agua.»

Huitzila, ó es el colectivo Huitzilla,

que ya hemos explicado, (V. HUICHILA),

ó es una adulteración de Huitzilac ó de Huitzillan, Si lo primero,

se compone de huitzilin, colibrí ó chupamirto, de atl,

agua, y c, en; y significa: »En agua de los chupamirtos."

Ya estaremos de regreso con San Marcos Tecomaxusco, hablando cuando se entubo el agua. ¡Estén al Pendiente!

DOCUMENTO DE CONSULTA:

Traducción del Idioma Náhuatl al Español de los Títulos Primordiales de la Fundación de San Pedro Hecatzinco del año de 1537.

TESTIMONIO ORAL

Señora María Salud Solís Castillo (Sarita)




104 vistas

© 2020. H. Ayuntamiento de Ecatzingo, México