LOS CANALEROS “EL AGUA POTABLE EN ECATZINGO”

Actualizado: ago 3



“La historia ha demostrado que los ganadores más notables generalmente encontraron obstáculos desgarradores antes de que triunfaron. Ganaron porque se negaron a desanimarse por sus derrotas” B. C. Forbes


Ya se decía, en el artículo anterior “El agua potable en Ecatzingo”, que antes que se entubara el agua los originarios de Ecatzingo, la conducían a través de Canales o Apantles.

“Durante años se trasladó el agua limpia por canales hechos a flor de tierra, y desde temprano, antes de que saliera el sol, su papá tenía que juntarla en un pozo que tenía frente a su casa”, me platica el Señor Leonardo Serrano.

La señora Benita Arenas, “Ella iba a traer el agua en latas con burros hasta San Nicolás; recuerdo como pasaba el agua en caños que se hacían en el suelo; y en Tetoxco había unos canales hechos de madera y pasaban por arriba”

“Los canales funcionaban de octubre a abril o mayo, cuando no era tiempo de lluvia, porque en tiempo de lluvia, juntaban el agua que llovía, además de que los canales como estaban hechos de tierra se destruían” evoca Doña Cecilia Castillo.

Dentro de este artículo conoceremos algunas de las personas encargadas y responsables de: reparar, conducir y vigilar el funcionamiento de los canales, llamados “Canaleros

Los canaleros eran aquellas personas, que se dedicaban especialmente a reconstruir los canales que se dañaban, hacerlos con madera en caso de ser necesario y ver que funcionaran. Cuando había un desperfecto ellos lo arreglaban.

Dentro de la organización social de la época, ellos no se integraban a la de “Vigilancia” (ya hablaremos de ellos); solo atendían las necesidades que surgían de los caños y de distribuir






el agua equitativamente, bajo la intervención de los Auxiliares y Regidor del ramo, así lo describe el Bando de Policía y Buen Gobierno del Año de 1927, siendo Presidente Municipal el C. Eulalio Rosales. (Imagen 1)

Para el año de 1930, el presidente municipal Pedro Yáñez Riverol, preocupado por la salud del Pueblo de Ecatzingo, en el Bando de Policía y Buen Gobierno establece en el Articulo 7/0 en el tema de Salubridad Pública, que quedaba prohibido el darle de tomar agua los animales de los caños o depósitos, lavar ropa y trastes y que los dueños de animales cuidaran que no hicieran perjuicio al caño, y en caso de no hacerlo serian castigados. (Imagen 2)

Muchas eran las necesidades para mantener en óptimas condiciones los canales de agua, acción que implicaba a diversas personas y sin fin de faenas el 6 de noviembre de 1933 el Regidor Segundo Odilón Carmona, le pide al Sr. Gregorio Aragón, que se dirigiera al paraje de Nexapa y de la Estación, para atajar a los vecinos que iban a subir al monte a trabajar sus tierras, y los llevara a la faena del caño en “Tezcazonco”. (Imagen 3) El mismo Regidor Odilon, en ese año nombra a Leonardo Valencia, como encargado de repartir el agua y vigilarla. (Imagen 4)

Recordemos que después de la Revolución Mexicana, las necesidades fueron muchas, la reconstrucción social, económica, educación y de seguridad, entre otras, eran temas relevantes de esa época. El 17 de agosto de 1936 vecinos de Ecatzingo, le hacen la petición al presidente municipal Agustín Yáñez, les apoyara con la construcción de un camino, sin embargo; él les contesta: que no es posible atender el trabajo que ellos querían emprender, debido a las circunstancias que atraviesa el vecindario. Además de darles a conocer que, por acuerdo del ayuntamiento, se determinó reanudar primeramente el trabajo del caño del agua, y una vez terminado el trabajo se llevara a efecto el camino solicitado. (Imagen 5)

El presidente municipal Eulalio Rosales, pide el apoyo de los Jueces Auxiliares (personas encargadas de los barrios o delegaciones), que recaudaran la cantidad de $0.50 (cincuenta centavos) para pagar un canal de lámina colocado en “Cacalomilpa” (Imagen 6)

Para el año de 1944, ya existe una partida de $40.00 (cuarenta pesos), que era utilizado para gastos y compra de material generados por la reconstrucción y desazolve de los canales, actividad que iniciaban a principios del mes de octubre, para que el día 18 del mismo mes, se inaugurará la llegada del agua al Pueblo. (Imagen 7 y 8)

Otro de las acciones emprendidas en el mantenimiento y reparación constante a los canales y acueducto, consta en el oficio girado por el Presidente Municipal Eduardo Vergara Yáñez y el Secretario Pedro Yáñez, al C, Tesorero municipal, para solicitarle la aportación de $40.00 (cuarenta pesos), para realizar reparaciones del canal en el lugar “Cuexomac” paraje ubicado en Xolaltenco. (Imagen 9)

En el año de 1952 se hace una lista de los “Canaleros” (Imagen 10) que se nombran para esa actividad, siendo de los últimos en participar, toda vez, que en esas fechas ya se hacían trabajos para introducir la Red Hidráulica, que actualmente tenemos.

Fueron años donde intervinieron personas, que tal vez no se mencionan en este artículo, porque se han ido disipando con el paso de los años, se va perdiendo la memoria de hechos y sucesos que tal vez no fueron relevantes, porque tal vez solo eran actividades cotidianas, pero gracias a ellos, a su labor, a su entrega, enfrentando cansancio, el clima, la geografía del pueblo lograron introducir el agua a Ecatzingo. Te has puesto a pensar ¿Qué sería de nosotros sin el agua?, una necesidad principal del ser humano. Te sigo invitando a participar con tus comentarios.

Ya se escribió una parte de él agua en San Juan Tlacotompa y de la Cabecera. Pero, ¿Cómo obtenían el agua en Tecomaxusco?, será tema del siguiente artículo.

INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN: Profr. José Luis Reyes Sánchez

(Cronista Municipal)

TESTIMONIOS ORALES:

Arenas Vergara Benita

Castillo Martínez Cecilia

Pérez Montoya Rosenda

Sosa Lozada Sotero

Yáñez Serrano Leonardo

REFERENCIA DOCUMENTAL: ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE ECATZINGO
















146 vistas

© 2020. H. Ayuntamiento de Ecatzingo, México