VISITA DEL CNPPCF

Se le agradece a la Mtra. Teresa Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, al asignar a la Antropóloga Lucina Rangel Vargas, Jefa del Departamento de Monumentos Artísticos e Históricos y al Antropólogo Tilman Pfannkuch, del mismo Departamento, que realizaron el reconocimiento de las construcciones y de la antigua vía del Ferrocarril San Rafael – Atlixco, entre el paraje del “El Charro” al “Fraile”.


En el recorrido que se realizó el día 1 de diciembre de este año e inició a las 9:30 de la maña y concluyó a las 19:00, los antropólogos destacaron los esfuerzos y el trabajo que realizaron los ingenieros de la época para diseñar las alcantarillas y los puentes, además sorprendidos por el trabajo realizado por los obreros para construir esas obras de arte. Aclararon que las construcciones que nosotros conocemos como “bóvedas” por su diseño y función son alcantarillas, ya que así se le llama a todo acueducto destinado a evacuar las aguas. Se ubicaron 5 de ellas.


En el trayecto se ubicó 10 puentes de diversos tamaños que fueron construidos para salvar obstáculos formados por la misma geografía del terreno donde paso la vía del ferrocarril.


En la actualidad solo quedan las columnas o soportes de los puentes y las alcantarillas elaboradas de piedra que fue tallada de manera artesanal y colocadas de una forma única.


El recorrido dejó claro que el personaje Iñigo Noriega Lasso y la Compañía de Papel de San Rafael estaban totalmente interesados por la construcción de la vía del ferrocarril y por las bata cantidad de madera de la región de los volcanes que había en esta región durante la época del Gral. Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana y del Coronel José Vicente Villada, Gobernador del Estado de México, al autorizarla con el decreto de fecha 23 de marzo de 1898.


Asimismo, en el recorrido logramos ver diversos tajos o cortes y taludes que se hicieron a cerros de piedra o tierra para formar los terraplenes en los que paso la vía.


El tramo de la vía del ferrocarril San Rafael – Apapasco, es la menos estudiada y la que menos información tiene el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, al decir de los antropólogos, por lo que esta visita de reconocimiento viene siendo la primera que se realiza en su tipo; por lo que se espera continuar recorriendo cada tramo de esta vía, esperando recabar más información y para proponer una alternativa de rescate de los monumentos históricos que aún existen en el Municipio de Ecatzingo; además se les hizo de conocimiento a los antropólogos del Centro Nacional, que faltaron 2 tramos de la vía, que corresponden del Fraile a la Reserva de los Manantiales, que se encuentran a un costado de la Ex Hacienda de Apapasco del Estado de Morelos y el tramo del Paraje “El Charro” a la Delegación de Tecomaxusco, que colinda con el municipio de Atlautla.


Durante el recorrido recibimos el apoyo y la atención de varias personas del pueblo que tienen sus terrenos de siembra dentro y/o a un lado de lo que fue la vía del ferrocarril entre ellos: Rosenda Pérez, Ángel Yáñez, Anastasio Flores Pérez, Lucas Vergara Arenas y Pedro Vergara Arenas, entre otras personas. Ellos ven bien se pueda hacer algo por las construcciones y por lo que fue la vía, ya que eso traería el turismo al pueblo de Ecatzingo y se vería reflejado en la economía de los mismos habitantes, se agradece a la familia Sosa que apoyo con la atención de nuestros visitantes.


Por último, y mostrando su incansable labor, después de su 2do. Informe la Dra. Rocío Solís Robles, recibió y converso con los antropólogos en la Casa de Cultura “Pedro Patiño Ixtolinque”, en donde la Antropóloga Lucina le entregó un folleto de seminarios de vías verdes en México, en el que se propone impulsar proyectos integrales y multidisciplinarios para desincorporar y liquidar bienes muebles e inmuebles ferroviarios con valor histórico y artístico, colaborar en la implementación de senderos donde puedan caminar, correr a pie o bicicleta de manera segura y conviviendo con la naturaleza.


El interés de la Dra. Rocío por el rescate de las construcciones históricas del ferrocarril es una de las principales prioridades de su gobierno, para proteger y preservar las alcantarillas y puentes existentes, concluyeron en que se buscara primero la incorporación de las construcciones del ferrocarril como construcciones históricas o artísticas, para después realizar un Plan Maestro que incluya diversas acciones planteadas en las vías verdes, se comento, que no va a ser una actividad fácil y que va a requerir de la intervención de varias instancias, así como de los comuneros, de los habitantes del pueblo de Ecatzingo y de diversas instancias de Gobierno.


Elaboró

Profr. José Luis Reyes Sánchez

Cronista Municipal


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