top of page

PERSONAJES ILUSTRES

Biografias

DJI_0017.JPG

GREGORIO RIVERO

 

Nació en Tecomaxuxco, Estado de México. Alcanzó el grado de General.

 

Inició su carrera militar revolucionaria bajo las órdenes del Gral. Vicente Rojas. No se tienen datos en torno a su fecha de ingreso pero, en el año de 1914, figuraba como alto jefe zapatista.

 

Se rumora que, en 1920, cuando el Gral. Gildardo Magaña, en tránsito a la ciudad de México acampó en el campamento del Gral. Feliciano Polanco, el Gral. Eve- rardo González enterado de esto y con la idea de que Magaña se iba a rendir o a refugiarse en la ciudad de México, manda al Gral. Rivero para que lo detenga, pero éste avisó a Magaña, por lo cual cuando llega ya no lo encuentra; se rumora aún más que el propio Rivero fue el que guio a Magaña a la ciudad de México. Everardo González no comprobó nada, pero de ese hecho nació la desconfianza hacia Rivero. En 1920, tomó parte en la Unificación Revolucionaria.

 

En 1922, se afirma que el Rivero, el día de su cumpleaños, invitó y envenenó al Gral. González, por mandato de Magaña.

Cuando concluyó el movimiento revolucionario, ocupó el cargo de presidente municipal dos veces: la primera de 1933-1934 y la segunda de 1942-1943.

Murió a los 100 años en su lugar de origen.​

 

PERFECTO CARMONA
 

Nació en Ecatzingo de Hidalgo, en 1853; sus hazañas fueron las siguientes: "€œla defensa y el enfrentamiento que se suscitó en 1914, en el cerro de Tecomaxusco; su participación en la emboscada que se realizó en la barranca de Huitzilac, el 23 de febrero de 1914; su actuación durante la toma del cerro Huiazache, el 13 de diciembre de 1914 y la defensa que realizó en el mismo municipio, donde logró derrotar a las fuerzas del gobierno, en 1916"€. Su gran carrera de militar terminó en 1919 y, posteriormente, lo sorprendió la muerte.

bottom of page